Fecha actual 28 Jun 2017 10:39


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 16 Ene 2015 14:22 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Fabricación a mano de PCB, Método L10

Objetivo General: Compartir circuitería electrónica a través de PCB no profesional.

Objetivos lógicos: Open Hardware, Base de datos comunitaria, Optimización del tiempo.
Objetivos físicos: Experiencia média en DIY electrònico, Plataforma avanzada, Medios Propios.

Sintetizando el problema: No existe una única forma de hacer PCB, en eso no hay duda alguna. Lo que tampoco existe es una forma de intercambiar o de simplemente vender las Printed Circuit Board hechas por medios no profesionales. Eso es muy frustrante. La falta de una buena forma de evaluar o valorar los trabajos personales, por culpa indirectamente de un exceso de libertad en los métodos hace que sea imposible compartir. Los trabajos de aficionado a menudo caen en el cajón del olvido, inacabados, debido a la complejidad de las exigencias por querer alcanzar un nivel profesional, cada vez más y exponencialmente más exigente. Fatalmente horas y horas perdidas en esos intentos de PCB que acaban en la basura.

La solución Smart City hasta ahora: Se está dando como solución compartir recursos en una plataforma como por ejemplo Befaco, donde se comparte circuitos a base de PCBs profesionales diseñadas dentro de la plataforma y para un sector lo más amplio posible. No obstante se constata que existe una frustración latente en algunos usuarios de la plataforma, (por supuesto nada grave) en la espectativa del conocimoento práctico de la electrónica en general y en particular en la electrónica práctica del Sintetizador Modular.

Ejemplo de una solución: Una muestra de éxito es la adopción del modular de Doepfer por parte del aficionado a la música electrónica. Usado como seudo nomra sirve de base para evaluar y valorar los trabajos profesionales o no en materia de integración electrónica para sintesis modular. La pregunta es siempre ¿Cómo suena?, dejando de lado los fanatismos marquistas, lo hecho por la mano del hombre es cuanto menos aceptada.

El método L10 como norma: El quarto de eurocard.

Debido a la norma EuroCard, existen en el mercado placas PCB "asequibles" cuya medida estandarizada es 10 x 16 centímetros, és decir lado "L" mayor 16cm y lado "l" menor 10cm, siendo esta la más pequeña de la norma. Sin embargo las profundidades de rack han bajado hasta los 5cm debido a la mejora de los métodos de diseño y construcción del aficionado y por ello se propone un ligero cambio para aprovechar esas placas en el olvido. La "L" mayor pasa a ser 10cm para la pcb (osea L10) que cabe en el frontal. Se puede así trocear la placa mínima de eurorack a cuartos (1/4) de su medida original. Esos cortes son muy faciles de hacer, a sierra o con una pequeña cizalla y quedan en "L" mayor 10cm x "l" menor 4cm. Y así nos olvidamos de la CNC.

De la misma forma, la placa más económica es la más grande, que suele ser de 30 x 20 centímetros. Eso es tambien fàcil de resolver, se corta la placa en tiras de 10cm, de ellas salen 3 de 10x20, que son a su vez troceables en 5 placas de 10x4. Es decir 5x3=15, donde el precio de la L10 baja al quinceabo de la compra.

Es decir, no quedan restos para la basura.

Pero hay más jugo que sacar de las L10, tales como el problema de la alimentación, aspectos que son mínimos para conseguir un buen resultado en la elaboración de PCB no profesionales y que son deseables si se quiere compartir ciruiteria sea cual sea su función.

Otro de los problemas será utilizar programas especialzados para pcb como el ExpresPCB, el Eagle o el KiCAD este último software libre. Para resolverlo se expondrá un sistema de referencias de funciones electrónicas fundamentales para sintesis modulares tales como diferenciadores, osciladores, mixers, Ota's, etc. que compongan VCOs VCAs VCFs etc.

Es decir, el módulo modular.

No se pretende desplazar lo ya hecho en Befaco, todo lo contrario, se trata de dar salida a las frustraciones actuales.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 16 Ene 2015 21:55 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 17 Ene 2015 12:54 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Durabilidad

El objetivo de una placa PCB L10 no es nunca un dispositivo final, sino la experimentación y el estudio del circuito en si mismo. Utilizar ese circuito es algo que vendrá con posterioridad cuando se tenga una necesidad concreta.

Por mi parte ya hace muchos años que no hago fuentes de alimentación, las tengo de todas las tensiones, incluso un regulador de potencia con 2N3055 para tensiones raras, además de un trasformador sin rectificar para cosas especiales.

Años. Muchos años deben durar las L10. Eso las hace especiales ya que su utilización final no va a ocurrir ni hoy ni mañana, nunca sabrás cuando un circuito ya experimentado vas a utilizarlo para una aplicación concreta. Tras años de experiencia se sabe qué aguanta el paso del tiempo i qué no. La principal batalla del tiempo es la oxidación y por ahí vienen muchas cuestiones:

Oxidación

- ¿El cobre de las pistas se oxida? Si, se oxida, pero ese tampoco es el problema. Al año el cobre de las pistas está ennegrecido pero suele aguantar mucho tiempo, yo tengo placas con mas de trenta años y solo estan negras, pero funcionan igual. De hecho el lacado de las placas es hasta cierto punto una "pijada". Las averias en pistas de cobre se producen por oxidación iónica, es decir, al contacto con otros materiales o con productos quimicos agresivos. Este es el caso de las colofonias en el alma del hilo de estaño para soldar, son acidos agresivos y son los causantes de autenticas catastrofes en zonas estrechas. Solución, hay que limpiar las placas despues de soldar, pero no solo las L10, todas. Y es así que las hermosas placas made in Taiwan... "taiwantan" igual que si no las hubieras lacado. (buen... ahora son chinas)

Limpiar las placas: Existen unos aerosoles llamados "contact", especializados en la limpieza de contactos, que llevan aceites de bajo factor dielectrico, que aplicados a pinzel permiten aglutinar y arrastrar las colofonias, y que secadas a pistola de aire comprimido (aire seco) dejan una pelicula aceitosa muy fina que le da más protección que la propia laca. Claro! una placa lacada además evita el ennegrecimiento.

Las lacas que aplicaba a las PCB en Fidex Bouyer, cuando trabajaba en electroacústica industrial, a pincel y eramos profesionales, eran las mismas que se usaban para lacar las bombillas de los coches, actualmente he encontrado lacas de este tipo en tienedas especializadas de recambios de automóvil, que para la cantidad que suelen vender son mucho mas baratas que las especializadas de tienda de componentes electrónicos. Además las hay de varios colores, tengo en rojo, en verde y en azul. En la tineda tenian más tipos.

Conectores y muelles

Para la norma L10 los conectores casi deberian estar prohibidos. Cable directo. Cable soldado a espadin, mejor redondo que plano. Y puestos a soldar el cable, incluso mejor soldar directo a la placa, con la funda por el lado opuesto a la soldadura. Para evitar roturas preveer en la PCB agujeros pasantes sin dot para pasar los cables. Además, habiendo agujeros pasantes incluso soldado directamente a pista, osea "cableado SMD".

¿Motivo? Si no son dorados, los contactos de los pines y de los conectores estan todos oxidados a los 10 años (si o si). De ser dorados, los muelles de los contactos hembra han pedido buena parte de su fuerza. Y los dorados, por ataques químicos, los he visto oxidados igual.

Un fallo "garrafal" es machos dorados y hembras de laton en un mismo conector, por ejemplo, no suelen pasar del años sin ionización oxidante.

Se aconseja pues evitar en lo posible conectores y todo tipo de muelles para las L10. Dicho de otra forma, los conectores restarán pustos a la hora de valorar una PCB no profesional.

Estos son los dos puntos importantes en materia de durabilidad, pero de echo el tema se repetirá en los siguientes posts, ya sea en las soluciones con embarrado de alimentación o en las elecciones de diseño. Y es que L10 no vale más por ser experimental, es por ser de por vida.

O al menos eso se pretende.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 18 Ene 2015 22:58 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
El Bus de alimentación I

Si importante era el tema de la durabilidad de las placas, mucho más lo será el problema de la alimentación. Eso hace que se haya dividido este apartado en tres secciones. El primero es el estudio del concepto de bus de una forma intuitiva. En un segundo apartado se presentarán las soluciones que es posible adoptar para una alimentación L10 aceptable. Y finalmente los estabilizadores de bus, que son las incorporaciones imprescindibles en la PCB L10 para que el bus funcione adecuadamente.

El bus frente a otros métodos:

La mejor manera de alimentar cualquier dispositivo eléctrico o electrónico es llevar un par de cables directo del generador (pila, fuente o central) al consumidor. Este método se denomina distribución en estrella.

Al lector se le hará evidente que la distribución en estrella es muy cara. Sólo hace falta ver como están echas las líneas de distribución de energia eléctrica. Son líneas osea que los cables van de un punto al siguiente siguiendo la idea de una linea.

El bus es algo parecido a la línea, pero obliga a los consumidores a acceder a un punto concreto al servicio o echufe (plug en inglés) y además se diferencian de las lineas en que su capacidad de transporte de energia es superior o igual al máximo consumo, hecho que no tiene porqué ser así en una línea. Además de que los buses tienen un corto recorrido (son siempre alimentaciones locales).

Por contra a la ventaja económica de la línea a la estrella, es que la línea es generadora de perturbaciones entre los consumidores. Entender eso es importante.

Debido a que los cables no tienen resistencia nula, además de que su resistencia va a variar en función de lo gruesos que sean (sección) y su longitud. También va a variar por el tipo de material pero eso ahora no importa, como se verá más alante, ya que para el bus siempre hay un mismo material.

Vamos a exponer el problema de la distribución de una forma divertida:

Imaginemos que tiramos una linea desde un gerador en Madrid hasta un consumidor de Barcelona. A lo largo del recorrido se van a conectar diversas localidades y que estas van a tener diversos consumos (Madrid, Guadalajara, Alcolea, Zaragoza, Lerida, Barcelona)

Cuando Alcolea del pinar se conecte a la linea casi no va a causar perturbaciones en Barcelona ya que lo que deriva hacia ella es muy poco comparativamente. Sin embargo cuando se conecte Zaragoza, la tensión en Barcelona va a caer drásticamente, ya que no ha variado ni la longitud ni la sección del cable entre Madrid y Zaragoza pero si la corriente, y por la ley de Ohm la tension entre ambas aumenta, disminuyendo así la que llega a Barcelona. Cuando Guadalajara se conecta no se nota tanto en Barcelona ya su distancia con el generador es pequeña y no causa tanta caida. Lerida tiene un consumo similar a Guadalajara pero por tener más distancia con el generador se va a notar mucho más en Barcelona debido a que hay más cable entre Lérida y Madrid.

El ejemplo puede parecer desproporcionado pero tener en cuenta que la diferencia eléctrica entre una señal de audio y las alimentaciones de red serian tan grandes que la diferencia de cargar causada por Alcolea del pinar a la línea ya causaría variaciones audibles en un amplificador conectado en Barcelona. Si la conexión fuera en estrella esto no podría ocurrir.

Evidentemente las longitunes no son esas en un modular pero si las secciones de los cables son pequeñas el efecto puede llegar a ser el mismo, así pues cuanto más cortos sean los cables mejor y cuanto más anchos sean también mejor. Eso nos acerca al concepto de bus.

Sin embargo en un modular puede no ser descabellada una distribución en estrella (es una alternativa). De echo los cableados de toma de tierra tanto en compañias eléctricas, en industria, como en uso domestico son en estrella y la tierra actua de ENORME bus del potencial común. Eso no quiere decir que Madrid y Barcelona vayan a tener la misma tensión de tierra, pero las corrientes telúricas que puedan producirse van a tener efectos ridiculamente apreciables en diferencias de tensión entre generador y consumidor. Ese es el efecto esperado en un bus.

Recurdese las recomendaciones de soldadura de los conectores en el Bus Befaco, debe hacerse con un soldador de mayor potencia ya que las pistas de la PCB del bus son más gruesas, al ser más gruesas absorven más calor y por tanto se tarda mucho más en calentar y fundir el estaño.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 20 Ene 2015 10:45 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
El Bus de alimentación II

El embarrado como bus. Alternativas de alimentación para L10

Imagen
Pruebas VCOIII sobre embarrado

En las primeras pruebas del método L10 se utilizaron barras de cobre de 10x10 milímetros con la condición que este exceso de material fuera compensado con que las barras formaran parte de la estructura de la caja. De esta forma la alimentación tiene a la vez funciones estructurales, además de evitar la ionización oxidante por igualdad de materiales.

Imagen
Pruebas estructurales antes del montage de componentes

Sin embargo hay dos razones para no utilizar barras de cobre en la asociación de PCBs no profesionales. Evidentemente una es el precio del cobre, amen de que se trate de estructuras embarradas, pero además las tensiones analógicas simétricas obligan a una tercera barra y eso es estructuralmente imposible si se quiere que las barras toquen directamente a la PCB formando un bus. Ciertamente el estudio para el método L10 se quedó encallado en este punto durante mucho tiempo, pero se pudo llegar a una solución cuando se desvincularon los embarrados como forma única de alimentación.

Imagen
Pruebas de VCOIII con separadores

Una primera solución es utilizar los separadores comunes de las PCB como buses de alimentación haciendo contacto con las pistas de la PCB en dots dimensionados adecuadamente. Por contra tienen el problema de la ionización ya que cobre con latón acaba oxidado con el tiempo (largo tiempo). A favor tendremos que es posible encontrar separadores de cobre pero debido a su rareza son extremadamente caros. No lo serían tanto los separadores de acero inoxidable pero sigue no siendo una solución cómoda.

Por ello se ha tomado los siguientes compromisos:

L10 es recuperable: De utilizar un medio de alimentación en base a materiales que puedan ser iónicamente oxidantes, al finalizar la vida útil del dispositivo de aplicación, la placas L10 deben ser desarmadas del bus y almacenadas. De esta forma se contribuye a una mejora del medio ambiente.

Escala de preferencias. Los buses hechos con separadores entre PCBs tienen la siguiente escala de preferencia:
Preferible el Cobre al Acero Inoxidable, este último al Latón, este último al Hierro. Tener en cuenta que los baños electroliticos de protección tienen una vida corta y son por tanto considerados poco eficaces para L10.

Imagen
Ejemplo de practicar escolar, IES Estela Iberica en Santa Perpètua de Mogoda, curso 2013-2014.



Generadores

Tanto si se trata de buses con barra de cobre como placas unidas por separadores conductores se debe seguir la siguiente estructura:

Unicidad del generador: Sólo puede existir una PCB generadora de alimentación en una asociación de placas L10, ya sea pila, transformador o simple conector.

Sistema de generadores asociados: Cuando deban utilizarse varias placas PCB L10 generadoras deben conmutarse sus funcionamientos o equilibrarse con resistencias compensadoras de carga. Poniendo un ejemplo, asociar una fuente de alimentación lineal y un porta baterias actuando como alimentación no interrumpida. En este caso lo más cómodo es que el portabaterias tenga funiones de control de carga y de generador, recibiendo la alimentación indirecta por cables desde la fuente. Los separadores entre el portabaterias y a la fuente serían aislantes en este caso.

Imagen
Estudio de composiciones estructurales con barra de cobre

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 20 Ene 2015 11:23 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
El Bus de Alimentación, y III.

Estabilización del Bus

Imagen

En principio el Bus de Alimentación de Befaco lleva incorporado un circuito de estabilización dinámica en tensión. A efectos prácticos de una asociación de pocas placas L10 no es necesaria una estabilización. Si serán imprescindibles los condensadores de desacoplo a cada placa PCB L10. En el caso de grandes asociaciones de PCBs en un mismo frontal se optará por incorporar un estabilizador dinámico y obligará a volver a bajar la tensión de +-12V a +-9V o bien de +-15V a +-12 si se trabaja con cables directos desde la fuente principal del bastidor.

En principio estaría todo dicho pero por ser este un texto que quiere ser intuitivo en si mismo se amplia la información.

Para ello volveremos al ejemplo metafórico (Madrid, Guadalajara, Alcolea, Zaragoza, Lerida, Barcelona).

Evidentemente las comopañias electricas no distribuyen la energia por simples cables, resuelven el problema subiendo la tensión. Así és, la caida de tensión que se produce en los cables cuando la línea es de 10.000 voltios, o 25.000 voltios o 1 mega voltio son tanto menores cuanto mayor es este valor. Finalmente cada ciudad toma corriente de sucesivos transformadores hasta bajar a las tensiones de utilización, que suelen ser aproximadamente 1000 Voltios en sistemas de transporte ferroviario, 650 voltios en grande industrias, 400 voltios en industrias en general y finalmente 230 voltios en uso doméstico.

Eso en un equipo electrónico no hace falta que sea así, aunque de hecho a veces se hacen cosas parecidas, normalmente se pasa de la alterna, que suministra el enchufe de red, a continua bajando su tensión. En equipos de alto rendimiento esta corriente continua se vuelve a convertir en corriente alterna y se vuelve a pasar a continua en otra tensión, este es el caso de las FAC (Fuente de Alimentación Conmutada) que es el caso de la fuente principal que recomienda actualmente Befaco.

Para L10 se utilizará un metodo mucho más simple de estabilización del bus.

Volvamos a la metafora. Madrid no hace falta que tenga baterias, está pegadita al generador, Guadalajara queda en duda pero depende del uso es mejor que se alimente direnctamente de una bateria que se carga a través de la red. Esto estabiliza su tensión local. En el Caso de Alcolea del pinar, supongamos que solo usen bombillas, entonces les va a dar igual las fluctuaciones y por tanto no les ponemos baterias, Zaragoza y Barcelona, incluso Lerida tendran baterias proporcionadas a su consumo interno, unos autenticos monstruos de baterias.

Evidentemente para una compañia electrica esto es imposible de soportar economicamente pero para nuestras PCB L10 es tan sencillo como dotar de condensadores electrolíticos, que hacen el mismo efecto que las baterias.

Se dice que deben ser del orden de 1000uF (microfaradios) por cada amperio del consumidor. Osea, si mi consumo es de 20mA pondré un condensador de 20uF y si es de 400mA pondré 400uF, que suelen representar costes de pocos centimos de euro, hasta el euro a lo sumo.

Sin embargo, en aplicaciones de audio, las corrientes son tan bajas que en lugar de condensadores electroliticos deben utilizarse cerámicos ya que no se fabrican para capacidades tan bajas. El exceso de capacidad de desacoplo del bus podria causar efectos de lentitud en el apagado, causando sonidos extraños durante el mismo.

Van a ir pues dos condensadores de desacoplo por cada placa L10 de tensión simétrica, uno entre +12V y 0V, el otro entre 0V y -12V teniendo en cuenta que 0V sera positivo con respecto a -12V.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 23 Ene 2015 16:05 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Dimensiones generales de una placa PCB L10 para buses con separadores conductivos
Imagen

Utilización general de los buses con separadores conductivos

Imagen


Aclaraciones:

Corte de sierra
Observese que el ancho de la PCB está especificado como 39mm en lugar de 40. Si se pretende no tener restos de placa, cortando de una mayor, por lo menos se perderá un milímetro por el corte a sierra. Además, en el montaje en batería sobre barras de cobre deberá existir una holgura. Esa perdida de dimensió beneficia en el montaje. Siendo maniáticos, la tolerancia estaría entre 39.0 y 39.9 milímetros.

Diámetros de las vías de bus
Los diámetros de los taladros son teóricamente de 3.0 mm siendo suficiente para pasar los tornillos de métrico M3, ya que son siempre de menor diámetro al teórico. Sin embargo, por razones también de toleráncia y tratandose de un proyecto hecho a mano, es preferible que estos agujeros se realize entre 3.5 y 4mm de diámetro. De esta manera los errores de corte a sierra se verán también absorvidos por esta holgura.

Uso eléctrico de las vías de bus
Éstas 6 vías son opcionales, realizando únicamente aquellas que sean necesarias.
Como regla general:
- Los indicados como GND deben coincidir con el lado sobre el cual se monten los potenciómetros y estos al panel frontal del módulo. Estos podrán cambiar de mano gracias a la simetría de la placa.
- Los centrales siempre serán las alimentaciones más extremas, siendo la más positiva arriba (+12V) y la más negativa abajo (-12V). Cuantos menos buses mejor.
- En caso de requerir alimentación monopolar de +5Vdc para usos digitales se optaría por sustituir la GND superior izquierda por este uso.
- CV y Gate para señales de control común de tipo analógico (arriba) para CV y de tipo discreto o digitales (abajo) para Gate.
- No se recomienda usar el bus para señales de elevada impedancia.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 23 Ene 2015 19:15 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
L10 PCB a simple cara

Para L10 lo más aconsejable es circuito impreso de una sola cara, trataré de demostrarlo.

Es preferible hacer uso de puentes, ya que para que una pista salte a otras, ésta debe pasar de forma altenada de una cara a otra de la placa y viceversa. Poner un puente son dos soldaduras. Ese mismo puente impreso en la cara superior son cuatro soldaduras (dos vias por dos caras). La causa es, en definitiva, que no se va a disponer de metalizados de vias ya que los procesos químicos para fabricarlos son muy caros.

Hay dos formas de metalizar las vias: la mecánica y la química

La mecánica consiste en insertar a la via unos remaches de cobre de pequeñas dimensiones, el más pequeño que conozco es de 0,4mm. El problema es que requiere de herramientas especiales para remacharlo. Personalmente le considero algo prohibitivo. :S

La forma química, que consiste en hacer crecer un metal (cobre) sobre un no metal (fibra de vidrio), hay dos procesos posibles, ...que yo conozca:

El método del paladio.- Que consiste en una propiedad de este elemento químico puro, que permite crear capas conductoras que sirven de catalizador para la deposición de cobre por medios electrolíticos sobre un no metal, sin que todo ello se despegue fácilmente. Debido a su rareza su coste de compra es de 80 euros el GRAMO. :S

El método del niquel.- Es posible niquelar piezas no metalicas, no es un proceso simple pero se consigue. Existe por lo menos una empresa fabricante de PCB en el Cinturón Industrial de Barcelona que parece que utiliza este método (no puedo asegurarlo). Ellos mencionan que hacen crecer sobre el sustrato una base de niquel, a partir de aquí crean el entramado de pistas a traves de procesos opticos como en medios tradicionales de pcb con cobre. Como eso es insoldable le añaden una fina capa de ORO para que se pueda soldar con estaño. :S

En resumen, hoy por hoy la metalización la considero NO adecuada para fabricación de placas no profesionales.

Por experiencia, se pierde más tiempo puenteando vias que poniendo simples puente, se trata de poner los menos posibles. Cuando he usado doble capa es para hacer planos de masa, pero las dificultades a la hora de corregir sorpresas en el diseño se vuelve muy tediosa ya que los espacios libres están ocupados por la masa. Finalmente descarté la utilización de ésta técnica.

Por lo menos tendremos algo positivo, la utilización de herramientas de ayuda al diseño.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 23 Ene 2015 19:34 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Uso de programas de CAD especializados en diseño de PCB.

A la vista de lo que se tiene, diríase que se debe aplicar un cierto grado de honestidad. En ese sentido el uso de algunos artworks es gratuito y tras una pequeña pureba de compatibilidad con nuestra impresora, que coincida la escala del dibujo con la escala de la impresora, es posible disponer de medios para hacer PCBs muy precisas fácilmente.

No se va a aportar nada que ya se conozca si se es seguidor habitual de Befaco, pues el tutorial Impresion de PCBs es suficientemente completo como para dar por válido esta parte del método. Queda claro que el objetivo del editor de pcb es una hoja de papel satinado impreso en una laser "de toner", ¡ojo! no todo lo que pinta como una laser es laser.

Algunas aclaraciones previas:

Todos los artworks dibujan las pistas de la capa inferior en color verde. Hay que pensar como si esas pistas verdes estuvieran vistas a través del sustrato de la placa de vibra de vidrio. Las pistas verdes que vemos en pantalla deben quedar tal cual en el papel, tal como lo veríamos con él en las manos, no hay que invertir. Pero, lo que sí veremos invertido en pantalla son los textos verdes de la capa bottom que se veran bien cuando giremos la placa que tenemos en pantalla.

Pues bien, ALERTA CON LOS DATASHEET. Muchos libros de características de componentes describen sus teminales con el componente puesto boca abajo (como una cucaracha muerta :-)) Entonces, para acabar de liar nos hablan de que la numeración de sus terminales sigue el giro de las agujas del reloj :? Eso en la pantalla es antihorario. De no trabajar ordenadamente, con tanto giro, lo más probable es que se cometan un errores. Si se me quiere creer... COMPROBAR MANIATICAMENTE.

Imagen

Diseño de PCB asistido por ordenador (Los Artwork).

Como se mencionó anteriormente se va a hablar de tres tipos de programas de aplicación de uso "basicamente libre" y aspectos generales de cada uno basados en mi paso por ellos, esos son ExpressPCB, Eagle y KiCAD.

Lo primero que quiero advertir es que ningun programa de edición de pcb es ni intuitivo ni fácil, principalmente porque los controles del ordenador "Copiar Cortar y Pegar" no estan orientados a diseño de objetos gráficos asociables y parametrizables, cada programador de artwork lo ha resuelto como ha podido y de ahí las diferentes soluciones del problema. Herramientas hay capaces de hacerlo mejor pero no conozco ninguna libre. Todos ellos permiten imprimir la pcb en papel y mantienen la escala y la proporcionalidad. De lo contrario no servirian para nada.

ExpressPCB es un programa libre realizado por una empresa de fabricación de circuitos impresos, muy sencillo de usar, con el objetivo de captar clientes, pero con el inconveniente de no permite demasiados recursos y tiene una librería muy limitada no ampliable. Tampoco permite la migracion con ninguna otra suit artwork. Tratandose de una primera vez es un tipo de programa que recomendaría ya que en poco tiempo te haces con él y eso anima a continuar.

Eagle es el más avanzado y más popular, puede hacer casi de todo en circuitos impresos, tiene una librería muy extensea, quizás el que más y es el más rapido a la hora de su uso en equipo de desarrollo. Por contra requiere de formación para poder hacerse con él, no es nada intuitivo y no es un software libre de por si, aunque por su gran difusión casi lo es. Para mucha gente es el mejor.

KiCAD es un Open Software orientado a PCB de uso totalmente libre. Actualmente tiene un buen repertorio de librerias, muchas de ellas sacadas del Eagle y hay manera de pasar algunas cosas del Eagle a KiCAD a través de una heramienta de Eagle hecha por programadores de KiCAD. Se puede hacer de todo sin duda, yo he hecho los frontales de los paneles de mi modular con el. Por contra es poco o nada intuitivo, más que requerir formación requiere buenos conocimientos de programación para solucionar los problemas que se han ido dejando sus programadores. Eso va a permitir ir siempre más allá pero es de hecho una herramienta inacabada.

Actualmente tengo el instalable de todos ellos en mi servidor, únicamente para XP, teneis los link arriba a sus respectivas paginas de download de sus creadores. Los mios ya están desfasados. Pero, si alguien quiere provar las versiones que yo conozco que me lo pida por privado y paso el link. Lo unico que pediré es que os presenteis adecudamente y que os animeis a utilizar L10 para vuestros diseños, sin que eso sea ningun compromiso, por supuesto. La ventaja es que se puede disponer de mis ejemplos y tener resultados fácilmente.

Por supuesto allá vosotros con vuestra aventura, yo no garantizo nada ¡Y lo negaré todo! :-)

Una de las ventajas de utilizar el cuarto de eurorack ( o el dos cuartos o el tres cuartos ) es que posteriormente se pueden unir varios diseños en una misma placa utilizando esas fracciones unidas en batería en el artwork y hacer de ellas un proyecto nuevo en poco tiempo. Además KiCAD permite trabajar de manera "jerarquica" como lo hace Orcad y eso permite hacer composiciones muy interesantes.

No va a ser fácil con los programas de diseño de PCB, como todo en esta vida requiere Constancia.

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabricación a mano de PCB, Método L10
NotaPublicado: 23 Ene 2015 22:37 
Avatar de Usuario

Registrado: 27 May 2013 19:13
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Motivaciones en el horizonte

No me pasa desapercibida la longitud del hilo, ni tampoco la extraña conveniencia de proponer un tema como este en el foro. Como un Pequeño Principe busco otros planetas que como el mio tengan ese objetivo, que por similar se pueda compartir o simplemente imitar.

Esta es la pequeña maravilla planetaria, sus módulos son placas PCB de formato L10, elaborada durante dos años en este otro planeta llamado Befaco. Como siempre, ocurren cosas en el camino, lo que en un inicio queria llamarse Octave 2 pasó, casi sin querer, a llamarse Diseño Warlock.

Imagen

Uno se puede preguntar que hacer con tantas placas y sin más responder que en ver el pasado como una experiencia de errores aprendidos sea fácil dibujar un futuro más amplio, más modular, más resolutivo.

Imagen

Hace dos años apareció en el horizonte una estructura basada en barras de cobre. Ligera, compacta, apilable, donde el bastidor no es el protagonista sino parte de su electrónica. Como una estructura aeronáutica que tiene el vicio de hacer más de una función con la misma pieza quiere ser la base de desarrollo del concepto Autopatch. Camino hay, tecnología no falta, el tiempo es ese oro que necesito.

Imagen

No recuerdo exactamente en donde apareció este enlace, Especificaciones CubeSat.

Instalado en una caja de lanzamiento, apretado junto a otros de su misma dimensión, está esperando en tensión contra una puerta, cuyo opresor es un simple muelle, para que seá liberado desde una asociación modular de cilindros internacionales, cuyo angulo orbital dé como trayectoria aquella párabola, que durante la cual, ésta o aquella universidad hagan valer su conocimiento más vanguardista.

Lo que me motivó a ensayar una estructura CubeSat para L10 fué su dimensión cúbica, 100 x 100 x 100 milímetros.

¿Aplicaciones? ¡Qué más da!

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Moderadores: Pascual, jano

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com