Fecha actual 27 Feb 2017 09:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Wavecycle contra wavetables
NotaPublicado: 06 Dic 2011 20:00 

Hola amigos

Estaba leyendo un artículo sobre síntesis híbrida y viene una pequeña explicación sobre las diferencias entre wavecycle (ciclo de onda) y wavetable (tabla de ondas) que no acabo de entender. La transcribo aquí a ver si me podéis echar un cable y explicarme o darme una pista sobre la diferencia:

Citar:
Ciclo de onda (wavecycle)

El término "ciclo de onda" es sinónimo de "forma de onda", pero hace hincapié en la palabra "ciclo", que es muy significativa en este contexto. Aquí se utiliza para enfatizar la diferencia entre los osciladores estáticos, basados en muestras y orientados a la reproducción, y los osciladores de tabla de ondas (wavetable), que son dinámicos y basados en bucles.

Los sintetizadores analógicos incorporan varios VCO o bien osciladores que pueden generar unas cuantas formas de onda diferentes. Cada una de estas señales tiene unas características determinadas, que se repiten cíclicamente, de forma que cada ciclo es idéntico al anterior y al siguiente. Los sintetizadores híbridos que emplean generadores basados en ciclos de onda pueden utilizar este modo de ciclo único (singlecycle) pero también pueden generar otras formas de onda adicionales, usando para ello algoritmos más complejos en los que la señal se repite no en períodos de un ciclo, sino de algo más de un ciclo.

Tabla de ondas (wavetable)

En un principio podría parecer que la síntesis por tabla de ondas es muy similar a la síntesis por ciclos múltiples. Ambos métodos emplean secuencias de ciclos para generar formas complejas. La principal diferencia está en la forma en que se controlan los ciclos. En la síntesis por ciclos múltiples la secuencia elegida se repite continuamente, mientras que en la síntesis por tabla de ondas la señal que realmente se utilizará puede elegirse ciclo a ciclo.

Yo entendía por síntesis por tabla de ondas la típica de los teclados tipo Korg M-1, en la que tienes una memoria con los diferentes samples y tal. Hasta ahí me encaja que diga que está orientada a la "reproducción". No entiendo cuando dice que "la señal que realmente se utilizará puede elegirse ciclo a ciclo" :-/

¿La de ciclo de ondas es tipo DW8000 o algo así? Me imagino que tienes una forma de onda que se repite como si fuera un VCO (pero con la posibilidad de que sea más compleja), pero de origen digital.

¡Algo de luz por favor! Saludos a todos.
No me aclaro...

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Wavecycle contra wavetables
NotaPublicado: 07 Dic 2011 17:21 

por wavetable se entiende DDS? http://en.wikipedia.org/wiki/Direct_digital_synthesizer
si es así es fácil 'ver' como se puede utilizar un ciclo de una forma y el siguiente de otra, eligiendo cada vez el vector de información que corresponda, supongo que así se podrán conseguir tímbricas interesantes
en lo que llama como wavecycle (que seria lo que hacemos con un oscilador 'analógico' VCO) éste tipo de generaciones es un poco mas engorroso pero se podria conseguir a partir de sincronias y combinaciones VCO-VCA
wikipedia dice q el DW8000 es un DWGS (aparentemente otra forma de llamar a lo mismo: reproducción de un ciclo tantas veces como haga falta)

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 11 Dic 2011 14:19 

Bueno, no sé muy bien si se referirá a eso, pero creo que la diferencia está en como se genera la señal senoidal:

En generadores digitales, la generación matemática de un seno está limitada a los recursos del dsp, pues tendrá que generar una operación matemática para cada muestra, y dependiendo de la frecuencia de muestreo iremos a unas 44100 operaciones MAC (un sumatorio i una mutiplicación simultánea) por segundo si queremos que genere un tono a tiempo real. Si no hay un procesador dedicado únicamente a gestionar este tipo de operaciones, la cosa no rula muy bien a tiempo real, aparecen retardos.
Así que es más barato implementar un seno unitario a partir de unas muestras ya dadas y tabuladas en una tabla llamada "tabla de lookUp"; de este modo es más rápido referenciar un valor de amplitud de esa tabla que calcularla en cada muestra. Luego se hace una especie de interpolación para ajustar la frecuencia y yastá.

No sé si va por ahí... a mi me güele que sí. Cuando dice lo de "la señal ciclo a ciclo" se referirá a que en realidad tu tienes tabulada la información de las amplitudes correspondientes a un periodo de un coseno a 1Khz, por ejemplo. Partes de un buffer circular de x muestras que tu vas rellenando según la muestra correspondiente a la fase de la señal y a la frecuencia de cada instante. Así cuando tu varíes la frecuencia, aunque estés a mitad de ciclo, la muestra nueva siempre correspondrá a la nueva frecuencia, no tendrás que esperar a que termine el periodo para variarla, ya que la interpolación de la tabla es inmediata. De ahí lo que dice que es más dinámica.

No sé si me he explicado... Si eso ya matizamos.

Ale, saluti!!!!

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 14 May 2016 12:13 

What do you suggest I liked it very much.
golden slot

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]  Moderadores: Pascual, jano

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]