Hola amigos
Estaba leyendo un artículo sobre síntesis híbrida y viene una pequeña explicación sobre las diferencias entre wavecycle (ciclo de onda) y wavetable (tabla de ondas) que no acabo de entender. La transcribo aquí a ver si me podéis echar un cable y explicarme o darme una pista sobre la diferencia:
Citar:
Ciclo de onda (wavecycle)
El término "ciclo de onda" es sinónimo de "forma de onda", pero hace hincapié en la palabra "ciclo", que es muy significativa en este contexto. Aquí se utiliza para enfatizar la diferencia entre los osciladores estáticos, basados en muestras y orientados a la reproducción, y los osciladores de tabla de ondas (wavetable), que son dinámicos y basados en bucles.
Los sintetizadores analógicos incorporan varios VCO o bien osciladores que pueden generar unas cuantas formas de onda diferentes. Cada una de estas señales tiene unas características determinadas, que se repiten cíclicamente, de forma que cada ciclo es idéntico al anterior y al siguiente. Los sintetizadores híbridos que emplean generadores basados en ciclos de onda pueden utilizar este modo de ciclo único (singlecycle) pero también pueden generar otras formas de onda adicionales, usando para ello algoritmos más complejos en los que la señal se repite no en períodos de un ciclo, sino de algo más de un ciclo.
Tabla de ondas (wavetable)
En un principio podría parecer que la síntesis por tabla de ondas es muy similar a la síntesis por ciclos múltiples. Ambos métodos emplean secuencias de ciclos para generar formas complejas. La principal diferencia está en la forma en que se controlan los ciclos. En la síntesis por ciclos múltiples la secuencia elegida se repite continuamente, mientras que en la síntesis por tabla de ondas la señal que realmente se utilizará puede elegirse ciclo a ciclo.
Yo entendía por síntesis por tabla de ondas la típica de los teclados tipo Korg M-1, en la que tienes una memoria con los diferentes samples y tal. Hasta ahí me encaja que diga que está orientada a la "reproducción". No entiendo cuando dice que "la señal que realmente se utilizará puede elegirse ciclo a ciclo" :-/
¿La de ciclo de ondas es tipo DW8000 o algo así? Me imagino que tienes una forma de onda que se repite como si fuera un VCO (pero con la posibilidad de que sea más compleja), pero de origen digital.
¡Algo de luz por favor! Saludos a todos.
No me aclaro...