Fecha actual 22 May 2013 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la afinación del sinte y el apilado de bananas
NotaPublicado: 17 Ene 2011 14:16 

Al igual la pregunta es tontorrona de narices, pero el otro día habando con el amigo Sergio sobre la conveniencia de usar bananas o mini-jacks me surgió una duda.

Si durante uno de esos parcheos locuelos en los que me suelo embolicar terminan viaras bananas controlando la frecuencia del oscilador. ¿Estaría mandando al garete la afinación? ¿el tema 1v/octava es algo interno del sinte o un parcheo majadero lo afectaría?

Se que suena mongólico... pero mis dudas y yo somos asín :mrgreen:

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Sobre la afinación del sinte y el apilado de bananas
NotaPublicado: 17 Ene 2011 21:36 

Lo que yo te decía es que al sumar V en la entrada, posiblemente darías notas "intermedias"... No es que se desafine el sinte "internamente".

Ante eso siempre tienes la opción de no sumar V en la freq. del vco y tan feliz.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 17 Ene 2011 21:46 

Creo que lo he entendido. :roll:

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 06 Feb 2011 13:23 

Manué escribió:
Si durante uno de esos parcheos locuelos en los que me suelo embolicar terminan viaras bananas controlando la frecuencia del oscilador.
¿Te refieres a apilar varias bananas en el mismo CV input?

Según creo, no deberías apilar bananas en ningún Input. Apilar bananas es como usar un módulo de Multiples o un típico cable en "Y". Con estos métodos puedes separar (split) la señal de un Output para dirigirla hacia varios Inputs. Pero para mezclar varios Outputs hacia un mismo Input es mejor usar un Mixer (o varios Inputs, si el módulo los tiene porque ya lleva el Mixer interno).

Edit: señal va con "ñ" :)

Última edición por vcfool el 07 Feb 2011 02:52, editado 2 veces en total

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 06 Feb 2011 15:13 

depende del caso.
Supongamos que por ejemplo estas controlando un oscilador a la vez desde un teclado y desde un LFO en la misma entrada con bananas apiladas (o minijack apilados que también los hay) no tendrías ningún problema.
Ahora supongamos que tenemos el mismo caso pero con el mismo teclado estas controlando un segundo oscilador a la vez que todo lo anterior. Tendrías el problema de que al estar todo conectado entre si sin querer estarías modulando tu segundo oscilador con el LFO porque todo esta conectado con todo y esa no era la idea. Ahí es cuando necesitarías un mezclador.
Ojo que aquí solo estoy hablando de mezcla de CV. mezclar señal de audio es otra cosa y ahí si que hay que usar mezclador, aunque hay gente que utiliza los errores de la mezcla de audio "a saco apilando bananas" y lo llaman Mezcla alineal. Allen Strange lo explica en su libro:
http://befaco.org/index.php?option=com_ ... &Itemid=67

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 07 Feb 2011 02:34 

Interesante discusión. Bajando el libro ese, ¡gracias! Me lo miraré más a fondo, pero así a lo rápido ¿Puedes decirme en qué parte habla o da ejemplos de esto que dices?

Yo sigo viéndolo como mínimo poco práctico: Con el ejemplo que pones, en el caso de que el LFO tenga un atenuador en la salida, cuando este esté a 0V, no va solo a anular el LFO sino también la señal del teclado. Y cuando el atenuador esté lo suficientemente bajo, aún sin llegar a 0V, la señal del teclado también se verá afectada y el VCO no afinará a 1V/Oct.
Supongo que depende de las resistencias de entrada/salida y de las impedancias y otras cosas de estas que nunca he llegado a comprender. No digo que no se pueda hacer, una de las gracias de un modular es que nada está prohibido ¿no?. Supongo que mientras las dos salidas están protegidas con la típica resistencia, no se va a estropear nada al conectarlas entre ellas. Mis conocimientos de electrónica son más que pésimos :)

No entiendo la diferencia que haces entre el Audio y el CV.
No conocía eso de la mezcla alineal.

Aclarar que mi modular no tiene el honor de contar con ningún módulo Befaco y no sé bien como responden. Tampoco uso bananas. En mi modular me decidí por los minijacks por varias razones, como mantener compatibilidad con el sistema EuroRack, pero por sobre de todo porque se pueden normalizar. No sé si hay bananas que se puedan normalizar o algo parecido.

Edit:
Dándole más vueltas al problema del atenuador... Asumia un potenciómetro con el wiper haciendo de salida, conectado al jack. Con el wiper haciendo de entrada conectado al circuito del LFO no sé qué ocurrirá, pero no me veo recordando en qué módulos los atenuadores están de una o de otra forma. :)

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 08 Feb 2011 01:02 

Diego, no acabo de entender lo que dices. No veo cómo sería la "contaminación" del LFO con el segundo oscilador que mencionas. ¿Me lo puedes aclarar?

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 08 Feb 2011 16:12 

Ahí varias consideraciones en todo esto.
-El tema de las impedancias (incomprensible para un autodidacta como yo, pero ahí esta siempre molestando) Es bastante mas molesto cuanto mayor es la frecuencia por esto que yo hago la distinción entre audio y CV aunque modularmente hablando sean lo mismo El cv suele ser corriente continua osea frecuencia =0 y el audio es corriente alterna. Impedancia es la resistencia dependiente de frecuencia.
-La intermodulación que ocurre entre todo lo que esta conectado "directamente" sin sumarlo con resistencias y/o operacionales. Es simplemente una cuestión de aislar las cosas que no quieres que se afecten mutuamente.
-También esta como decia VCFool el tema de si hay un atenuador o no en la salida,dependiendo de la resistencia de la salida etc etc podrias estar enviando a tierra lo que no quieres.
En realidad en ningún caso da igual del todo. depende un poco de lo fina que quieras que sea la cosa. Al apilar, cada salida caería unos 15 mv (mas o menos 1/5 de semitono) y tendrías que volver a afinarte pero después los valores relativos se mantendrían.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: 08 Feb 2011 21:56 

Pero una salida de LFO da valores positivos y negativos siendo CV, ¿no?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]